Rescatan abejas y salvan a la ciudadanía

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Martha Cázares

Publicado: 16 de April, 2024 | 6:17 PM

Rescatan abejas y salvan a la ciudadanía

 En lo que va del año la Dirección de Protección Civil y Bomberos en Nuevo Laredo ha recuperado 120 enjambres de abejas de diversos sectores, los cuales son protegidos a través de la dirección de Desarrollo Rural y del sistema de apicultura con el que cuenta el municipio para preservar esta especie una de las principales polinizadores del ecosistema.

“Es un trabajo en equipo con la finalidad de recuperar y establecer vínculos con el nuevo sistema apícola de Nuevo Laredo, brindarles apoyo a los nuevos apicultores. Somos el único municipio de todo Tamaulipas que trabaja en la protección de las abejas, llámese enjambres, panales, ahijaderos de la ciudad con el objetivo de cuidar los ecosistemas”, dijo Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos.

Destacó que hay enjambres que son peligrosos para la población, por lo que estos tienen que ser erradicados, de estos suman 40 en lo que va del año que han tenido que ser exterminados, para evitar poner en riesgo a vecinos o habitantes cercanos al sector.

Diez de Pino, resaltó que en caso de estar cerca de un enjambre o panal de abejas, se debe evitar rociarles jabón o algún tipo de químico insecticida, ya que esto podría alterarlas y provocar picaduras entre la ciudadanía. Los reportes pueden hacerse a los teléfonos 911, 867712-3030 o al 072 CIGA.

Mantener la calma: Si identificas un enjambre o colmena de abejas, es importante mantener la calma y evitar ruidos o movimientos bruscos que puedan alterarlas.

Contactar a las autoridades: Comunícate con la Dirección de Protección Civil y Bomberos por teléfono o a través de sus redes sociales. Proporciona la ubicación exacta y detalles relevantes, como fotos o videos si es posible.

Revisión y planificación: Después de evaluar el caso, se programa una cita para el rescate y se canaliza el enjambre.

Reubicación segura: El enjambre se reubica en un lugar donde no represente un riesgo para la sociedad civil y donde las abejas puedan desarrollarse adecuadamente.

Llamado a apicultores voluntarios: También se hace un llamado a pequeños apicultores o aficionados de la apicultura que deseen acoger voluntariamente algún enjambre.

cardie