Reapertura de puentes dependerá de agilización de vacunación fronteriza: Marcelo Ebrard

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de June, 2021 | 5:29 PM

Reapertura de puentes dependerá de agilización de vacunación fronteriza: Marcelo Ebrard

Tras su reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, Marcelo Ebrard informó que pese a que el levantamiento de restricciones en la frontera es prioritario, no se hablará de una reapertura hasta que el promedio de vacunación fronterizo en ambas naciones sea similar.

Por este motivo, aseguró que se agilizará la inmunización de la población mayor de 18 años en los 39 municipios de la franja norte, con las vacunas Johnson & Johnson que arribaron al país el día de hoy.

“Pensamos que en poco tiempo podemos acercarnos a esos promedios que ya referí”, agregó el canciller. “Estaremos en estos días avanzando, en función de lo que también nosotros logremos, pues a apresurarnos a organizarnos para lograr esto lo más pronto que se pueda”.

El secretario de Relaciones Exteriores precisó que ambos gobiernos son conscientes del impacto económico que ha implicado el mantener cerrado estos cruces al tránsito terrestre y como esto afecta la economía de las ciudades fronterizas.

Ebrard agradeció a Mayorkas por su disposición para cooperar en esta acción, que pueda favorecer a ambas naciones.

Asimismo, se habló de la prioridad de ambos países de viajes para comercio, destacando que se debe mejorar la infraestructura y el intercambio de productos, y para ello el secretario de EU tendrá una conversación con la Secretaría de Economía para ampliar la capacidad de producción en los próximos años.

Respecto a la migración, dijo que se deben atacar las causas de fondo, y que esperan encontrar las mejores vías para proteger a este grupo de personas.

Se resaltó la el dialogo de iniciativas para un sistema de corresponsabilidad multilateral con más países, para que los flujos migratorios sean ordenados y se pueda proteger a los individuos y los países.

“Nos quedamos muy alentados por la actitud de respeto, de buscar coincidencias, de avanzar juntos, entre nuestros dos grandes países”, finalizó Ebrard, agradeciendo al Secretario Mayorkas por la visita y su cooperación.

cardie