Proponen sea obligatorio denunciar maltrato a adultos mayores

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de marzo, 2023 | 9:59 AM

Proponen sea obligatorio denunciar maltrato a adultos mayores

Para que quienes conozcan casos de adulto mayor en situación de riesgo, lo denuncien ante la Procuraduría del Adulto Mayor y las instituciones les brinden protección, el Diputado Local por el IV Distrito, Marco Antonio Gallegos Galván, presentó iniciativa de reformas a la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Tamaulipas.

El legislador reynosense precisó que la iniciativa tiene como finalidad establecer como obligatorio denunciar los casos cuando exista maltrato, vejación y todo tipo de abuso contra los adultos mayores.

Gallegos Galván explicó que las personas adultas mayores día a día son sumamente vulnerables al maltrato, ya sea físico, sexual, psicológico, emocional, económico y material.

“Además se enfrentan al abandono, a la falta de atención y a graves pérdidas de dignidad y respeto, aunado a que una buena parte de ellos, son olvidados por sus familiares”, lamentó.

El Diputado Local de Morena resaltó que se han recibido diversas quejas de que existen instituciones que a pesar de tener la obligación de brindarles la atención urgente que requieren, se niegan a hacerlo, con la excusa de que se requiere la presencia de un familiar.

“Por supuesto, se redunda en una violación grave a sus derechos humanos, por lo que esta situación también se atiende con la presente iniciativa de ley”, explicó.

El problema más común que padecen los adultos mayores es el deterioro psíquico, con la aparición del Alzheimer y otras enfermedades mentales degenerativas, señaló el legislador reynosense.

“Puede que mantengan sus capacidades psíquicas, pero se ven afectados por problemas de movilidad, producidas por artrosis, reuma u otros padecimientos”, afirmó.

Marco Antonio Gallegos Galván manifestó que está claro que el Estado debe implementar políticas públicas y acciones afirmativas, con el objeto de apoyar de manera integral a las personas adultas mayores y que éstas se sientan importantes, tanto para la sociedad como en el entorno familiar.

El Decreto número 335 del 28 de noviembre del 2001, establece que toda persona que tenga conocimiento de que una persona adulta mayor se encuentre en situación de riesgo o desamparo, “podrá” pedir la intervención de las autoridades competentes, por lo que ahora proponemos que sea una acción obligatoria, insistió.

De acuerdo a informes oficiales, añadió el Diputado, la falta de cuidados y atención familiar es uno de los problemas más comunes; le siguen la violencia psicológica y familiar, expuso.

“Con esta reforma al artículo 27 y adición de un segundo párrafo al 29 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Tamaulipas, no sólo buscamos sea obligatorio denunciar cuando se encuentren en situación de riesgo, sino que las instituciones responsables actúen y les garanticen protección”, culminó.

UANE