Propone AMLO destinar recursos de fideicomisos del Poder Judicial para apoyar a Acapulco
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 31 de octubre, 2023 | 11:09 AM
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a integrantes del Poder Judicial que los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos que se extinguieron con las reformas se destinen a los damnificados por el paso del huracán 'Otis' en Acapulco, Guerrero. Incluso, propuso que los ministros supervisen la aplicación de estos recursos.
"¿Qué les propongo? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones de pesos a apoyar a los damnificados y que ellos formen parte del Comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco. (...) que se regresen a la Federación y se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados", sugirió el mandatario mexicano en la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.
En ese sentido, el presidente López Obrador refirió que dicha medida no afecta el presupuesto del Poder Judicial ni a los trabajadores ya que, indicó, están solicitando un presupuesto de 84 mil millones de pesos para el siguiente año.
Así pues, el jefe del Ejecutivo federal señaló que otra alternativa es que de su presupuesto, en el que se contempla el pago de sueldos, se reduzca un monto a quienes "ganan más que el presidente".
"De esos 84 mil millones de pesos, a los de arriba, se le reduzca su sueldo y sus compensaciones, porque se está violando el artículo 127 de la Constitución. Si se ajusta (hay) una disminución como de 2 o 3 mil millones de pesos; esos 2 mil millones de pesos también con el compromiso podría ser, si se va a tener el fondo de Acapulco, para becas para estudiantes pobres del país", apuntó.