Programa contra la inflación se aplica en Reynosa, pero no impide alza de precios

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 07 de July, 2022 | 10:19 PM

La presidenta de Coparmex Reynosa, Valentina López, informó que han estado trabajando de manera coordinada con el programa federal "Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), sin embargo, los factores externos que afectan la economía del país no pueden ser controlados por un programa.

Explicó que sí han servido de apoyo el establecer topes en el precio de  24 productos de la canasta básica, pero el encarecimiento de frutas, verduras, carne y perecederos, se ha visto reflejado por el conflicto entre Ucrania y Rusia, situaciones  climáticas , pandemia así como el precio de hidrocarburo.

Indicó que varias de las empresas, en su mayoría cadenas nacionales de la localidad, están aprovechando este programa para mantener precios razonables, pero se está pidiendo que haya cambio de los productos, esto por la temporalidad de frutas y vegetales, en un inicio se agregó cebolla, tomate y chile.

"Sigue trabajándose el programa, pero lamentablemente la inflación sigue avanzando y  eso va mermando las posibilidades de que los precios  suban, sumémosle la situación de los hidrocarburos, que puede hacer que se dispare y quede lejos de la mano de la industria privada el mantener esos precios".

Aunque, comentó la empresaria que el gobierno e iniciativa privada hacen un esfuerzo para absorber aumento de precios, impuestos y aranceles, la inflación no depende de los trabajos en conjunto, sino de la situación global.

UANE