Prevén fuertes lluvias en varios estados del país

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de junio, 2021 | 6:31 AM

Prevén fuertes lluvias en varios estados del país

Este día, un frente frío (fuera de temporada) ingresará en el norte de México y en combinación con inestabilidad atmosférica superior, provocará lluvias puntuales intensas en Coahuila, rachas de viento fuertes a intensas y tolvaneras en Chihuahua, con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León; además de lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte y noreste del país.

Por otra parte, la onda tropical Núm. 4 recorrerá el sur y centro del territorio nacional y asociada con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, originará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en zonas del occidente, centro, oriente y sur de la República Mexicana.

Finalmente, se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso en el noroeste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 45°C en zonas de Baja California, así como ambiente caluroso a muy caluroso en zonas del norte, noreste, oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.

Nota 1: Ayer 20 de junio a las 22:32 horas, tiempo del centro de México, ocurrió el solsticio de verano, dando inicio dicha estación en el hemisferio norte.Nota 2: Para información de la Tormenta Tropical "Claudette" en el oriente de Estados Unidos, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de lluvias para hoy 21 de junio de 2021:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75. 1 a 150.0 mm): Coahuila.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Nuevo León, Michoacán y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima y Veracruz.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Posible caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Sonora, Sinaloa Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.  

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 21 de junio de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas del Estado de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 21 de junio de 2021:

Temperaturas máximas de 45 a 50 °C: Baja California.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento para hoy 21 de junio de 2021:

Viento con rachas de 80 a 90 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua y con posible formación de torbellinos o tornados: Nuevo León.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Durango, Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

cardie