Presentan primera denuncia contra empresa mexicana de Matamoros bajo el marco del T-MEC

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de May, 2021 | 2:50 PM

Presentan primera denuncia contra empresa mexicana de Matamoros bajo el marco del T-MEC

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) presentaron la primera demanda contra una empresa mexicana ubicada en Matamoros , Tamaulipas, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Cabada, mejor conocido como T-MEC.

Se trata de una denuncia en contra de Tridonex, fabrica de autopartes ubicada en dicha ciudad tamaulipeca, interpuesta por la AFL-CIO, en conjunto con el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) y Ciudadano Público.

Dicha queja se basa en la negación de representación sindical independiente para los trabajadores de dicha planta, lo que constituye una violación al T-MEC.

En dicha denuncia se detalla que, durante varios años, empleados de la empresa han sido objetos de acoso y despido al intenta formar parte del sindicato SNITIS.

Tras la denuncia, las autoridades de Estados Unidos tendrán un lapso de 30 días para determinar si el caso tiene mérito, de ser así, México deberá presentar al vecino país una solución al problema y evitar con ello la creación de un panel en el que se podrían establecer multas o aranceles a la planta demandada.

cardie