Presenta INAI ante Corte recurso de queja contra nuevo Decreto de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de May, 2023 | 8:23 PM

Presenta INAI ante Corte recurso de queja contra nuevo Decreto de AMLO

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Decreto que publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador la tarde de ayer sobre las obras prioritarias del Gobierno Federal.

En este recurso, el Instituto advierte que esta nueva disposición se encuentra en los mismos términos que la de noviembre de 2021 que declaraba como seguridad nacional proyectos y obras de infraestructura y representaba una restricción al acceso a la información y, por tanto, viola la suspensión otorgada por el Máximo Tribunal en la controversia constitucional 217/2021, el mismo jueves.

“Es importante precisar que la suspensión se encuentra vigente, debido a que la controversia constitucional no ha sido resuelta en su totalidad. Si bien en la sesión de ayer, el Pleno de la Corte determinó la invalidez del Acuerdo del 22 de noviembre de 2021, lo cierto es que no se dictaron los efectos de la sentencia, con lo cual no se puede considerar como un asunto totalmente concluido”, expresó en un comunicado.

Adicional al recurso de queja, el Instituto solicitó al Máximo Tribunal que los efectos de la sentencia de la controversia 217/2021, que se prevé sean dictados en la sesión del próximo lunes 22 de mayo, se hagan extensivos al Decreto publicado ayer, debido a la similitud existente, toda vez que en ambos se catalogan como de seguridad nacional e interés públicos las obras de infraestructura a cargo del Gobierno federal, lo cual afecta el derecho a saber de la sociedad.

“Al admitir la controversia constitucional, la SCJN determinó procedente la suspensión de todos los efectos y las consecuencias del Acuerdo, ya que su ejecución implicaría una restricción al derecho a saber, pues la información derivada de esos proyectos y obras podría ser considerada también reservada por seguridad nacional e interés público.

Considerando entonces que se haga extensivo al decreto con que respondió AMLO, con el que declara la construcción del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, entre otras obras, como de seguridad nacional y de interés público.

 

UANE