Preocupa regresen migrantes a Plaza de la República

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 28 de September, 2022 | 9:01 PM

Preocupa regresen migrantes a Plaza de la República

Aunque la rehabilitación de la Plaza de la República muestra un importante avance, el alcalde, Carlos Peña Ortiz, mencionó que están analizando si entregar la obra o retrasarla, para que no se vuelva de nuevo  un campamento de migrantes. 

En el encuentro “Buenos Días Reynosa” con medios de comunicación y ciudadanos vía redes sociales, comentó qué hay cerca de 9 mil migrantes de los cuales 3 mil están en los albergues, pero el reto está en casas de renta o en asentamientos cercanos al Río Bravo.

“Que prefieren tener otro asentamiento irregular, o que terminen la obra. Si la termino ahí se van a poner, esa es mi preocupación, y por eso estamos un poco precavidos en ese aspecto de terminar la obra en estos próximos meses, porque la ola migratoria en los meses de octubre y noviembre es cuando está en un punto alto”. 

Al respecto, Eliacib Leija Garza, coordinador de Servicios Públicos Primarios, comentó que el avance de la obra es del 60%, se rehabilitó el sistema de riego, se cambió las luminarias y se colocó zacate, se tiene pendiente colocar cantera, porque está por llegar ya que se pidió del interior del país. 

Indicó que los trabajos están planeados para concluir este año, se tiene el apoyo de Protección Civil e Instituto de Migración para que los migrantes no se ubiquen de nuevo en este sitio.

Tras la reubicación de los migrantes al albergue, los daños a la infraestructura de la plaza fueron graves en cuanto al cableado eléctrico, sistema de riego y áreas verdes.

cardie