Planean erradicar picudo algodonero

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 21 de December, 2017 | 3:58 PM

Planean erradicar picudo algodonero

Para el próximo año, se pretende colocar a Tamaulipas en etapa de erradicación de la plaga del picudo del algodón, adelantó el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agro Alimentaria, (Senasica), informó Humberto Vázquez Ramírez.

Informó que se ha puesto en marcha un programa binacional para el control y erradicación del picudo del algodón en el norte de Tamaulipas, en donde este ciclo se sembraron 9 mil 300 hectáreas aproximadamente y el año que entra se prevé la siembra de 11 mil hectáreas.

“Ese programa está trabajándose entre México y el gobierno de Estados Unidos, la meta es entrar a la etapa de erradicación el próximo año”, indicó para luego manifestar que los beneficios que ha traído es que ha aumentado los rendimientos que iban de una tonelada y media, hoy en día se tienen más de tres toneladas por hectárea y el control de la plaga se ha llevado a cabo y como parte de todo esto.

En ese sentido, comentó que mediante un operativo de verificación se detectó a cuatro productores de algodón que no culminaron la cosecha de acuerdo a la reglamentación.

“Al finalizar la cosecha de algodón, el productor debe realizar las labores de barbecho, que es una actividad que se debe realizar para poder concluir el cultivo”.

Por esta omisión, los productores podrían hacerse acreedores a multas que van desde los 50 a los cien mil pesos y en caso de ser reincidentes, incluso se podría poner en cuarentena el predio, es decir, que no podrían sembrar ese cultivo el próximo ciclo.

El titular del Senasica, comentó que los productores que tienen predios que se encuentran en esas condiciones, están ubicados en los municipios de Río Bravo, Reynosa y Valle Hermoso.

cardie