Piden plantar árboles para combatir altas temperaturas en verano

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Martha Cázares

Publicado: 03 de April, 2024 | 4:56 PM

Piden plantar árboles para combatir altas temperaturas en verano

Debido a que no son una especie nativa de esta zona, muchos de los bambús plantados a inicios de este año en el Parque Viveros, lucen secos.

El presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Ricardo Alberto Cruz Haro, explicó que son originarios de Veracruz, Chiapas o Tabasco, donde hay mucha humedad, mientras que Nuevo Laredo es una zona semidesértica con una sequía recurrente, así que los bambús no han podido sobrevivir.

Ante este panorama, recomendó tratar de salvarlos, pero sustituirlos por árboles de la región que puedan resistir este tipo de clima, y con un mayor follaje para que puedan dar sombra y crear más oxígeno que ayude a mitigar los fuertes calores del verano.

"Esta especie no aporta más que una muy pequeña porción de área verde, o sea, colocar bambú es un error porque definitivamente no es propicio para esta región, y el follaje que llega a producir no es suficiente para el concepto de generación de oxígeno en esta región", expresó.

El cambio climático, que ya hace estragos en Nuevo Laredo, requiere de implementar medidas para ayudar a la población a disminuir los efectos, especialmente de las cada vez más altas temperaturas.

"Estamos ante el embate y la amenaza de un cambio climático cada vez más agresivo, estamos ante la amenaza de la gravedad de incremento de la temperatura, entonces necesitamos áreas verdes.

"Áreas que nos hablan de árboles de follaje, de árboles propicios de esta región que resistan las temperaturas altísimas que van a venir, y según tenemos conocimiento, ya muchos de estos bambús ya están secos, o por un lado también por la falta de atención, por la falta de cuidado y también porque no son áreas propicias", mencionó.

Aparte, se plantaron en temporada que no era propicia para ello, hay épocas del año en que es propicio hacer ese tipo de movimientos con las especies, y eso pudo haber afectado.

La recomendación es sustituirlos.

"Definitivamente suplantarlos por árboles de follaje, por árboles propicios de esta región, hay una gran variedad de especies que pueden resistir las temperaturas altas que se nos avecinan, que ya estamos resintiendo algunos efectos.

"Sobre todo que haya la asesoría por parte de la Dirección de Medio Ambiente, donde deben contar con personal capacitado, especializado como algún ingeniero agrónomo para poder determinar la temporada propicia para mover de lugar, de sitio, una especie de este tipo", mencionó Cruz Haro.

Hay que tratar de salvar estas especies, porque ya están ahí.

cardie