Piden cuidar el agua; situación es crítica

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 02 de May, 2023 | 2:40 PM

Piden cuidar el agua; situación es crítica

Debido a que Reynosa se mantiene en color rojo en el semáforo estatal del agua, en rueda de prensa, el alcalde Carlos Peña Ortiz y gerente general, Alfonso Gómez Monroy, exhortaron a los habitantes para que cuiden el agua y evitar se incrementen los tandeos en esta próxima temporada de verano donde es mayor el consumo.

El alcalde, Carlos Peña Ortiz, dijo que es una situación crítica de sequía en el norte del país, por lo que trabajan con Conagua a nivel federal, para prever y crear infraestructura como pozos y tinacos para llevar agua a las colonias de la ciudad.

Reconoció qué hay tandeos en varios sectores de la ciudad, como los fraccionamientos México ITAVU,San Valentín y Bugambilias, que reciben apoyo de pipas para cubrir las necesidades de las familias.

Además, comento que están trabajando con organismos como Pemex, para que el agua que tienen concesionada se entregue al municipio y poder cubrir la demanda que tiene la ciudad que rebasa los 48 millones de metros cúbicos que destina Conagua a Reynosa.

Además también se esta auditando a los consumidores industriales para que no haya cuotas fijas y se están restableciendo medidores en este sector, para que no siga el robo de agua que ya se castiga con cárcel en Tamaulipas.

Dentro de las primeras acciones, comentó el gerente general, Gómez Monroy, se inició una campaña intensa para concientizar sobre el consumo y uso de aguas, se llevan pláticas a estudiantes de diferentes escuelas y trabajadores de maquiladora.

También se trabaja en reparar las fugas de agua potable con 10 cuadrillas y hacer los llamados a empresas para evitar tomas clandestinas y robo de agua.

Los programas de concientización de Comapa tienen el objetivo de que los ciudadanos comience a reducir el mal manejo del agua potable y con ello evitar que en próximos meses se hagan tandeos o incluso sufrir una crisis como la vivió Nuevo León en el 2022.

cardie