Piden a PGR investigar concurso infantil Miss Belleza Latina 2017

Nacional / Nacional

Publicado: 08 de March, 2017 | 9:32 PM

Piden a PGR investigar concurso infantil Miss Belleza Latina 2017

Integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia de hechos contra los responsables de promover y organizar el concurso de belleza para niñas y adolescentes “Mini Belleza Latina 2017”. 

Al encabezar la diligencia, el diputado presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez en San Lázaro, Jesús Valencia, reiteró que en torno a esa actividad que se está llevando a cabo en 11 estados de la República, se podrían configurar los delitos de trata de personas. 

“Que abran una carpeta de investigación a fin de ver si no se trata de un posible delito de trata, que ponga en riesgo a las niñas y adolescentes que participan en este tipo de certámenes. Además de la cancelación inmediata de la franquicia, que se investigue de qué se trata esa franquicia, porque es gravísimo”, apuntó.

El legislador detalló que dicho concurso es una “franquicia” que empresas privadas en distintos estados han “comprado”, y consiste en presentar a menores de edad posando y realizando actividades como baile, canto, actuación y conducción, a fin de seleccionar a una ganadora.

Subrayó que en distintas entidades se ha solicitado cancelar la actividad que se promociona en redes sociales y por otros medios a nivel estatal, mostrando imágenes de niñas y jovencitas vestidas y maquilladas como si fueran adultas.

“Es una franquicia que la compran particulares y realizan el concurso. Aquí el problema está en que la SEP está dando acceso a las escuelas, primero, y ese es un llamado que hicimos desde aquí para que eso no suceda. Lo que estamos pidiendo, porque es lo más grave, por el tipo de fotos a las que yo tuve acceso y que no puedo hacerlas públicas, son fotos que muestran claras actitudes eróticas o sexualizadas de niñas y adolescentes”, advirtió Valencia Guzmán.

Por ello, remarcó el congresista de izquierda, el concurso “Mini Belleza Latina 2017” representa un riesgo para las involucradas, pues atenta contra su integridad y sus derechos humanos.

Al adelantar que este jueves, la denuncia presentada ante la PGR se hará extensiva, en  calidad de queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a nivel nacional y ante las procuradurías o fiscalías estatales, puntualizó que el polémico evento estaba programado este año en los estados de Hidalgo, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Aunado a ello, dijo, los congresistas propondrán aprobar un punto de acuerdo en el Pleno de la Cámara, a fin de pedir a la PGR, a las procuradurías y las delegaciones del DIF en los estados de la República, que pongan atención en el tema, abran las investigaciones correspondientes y además de solicitar que la actividad se suspenda, esclarezcan si hay funcionarios públicos a nivel federal o estatal involucrados.

A la presentación de la denuncia ante la PGR acudieron las diputadas perredistas Ana Leticia Carrera Hernández, María Luisa Beltrán Reyes, Erika Briones Pérez y Karen Hurtado Arana.

cardie