Pide ONAPPAFA flexibilizar importación de autos

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 29 de December, 2017 | 5:27 PM

Pide ONAPPAFA flexibilizar importación de autos

La Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) en Tamaulipas, pidió a las Secretarías de Economía y Hacienda federal que flexibilicen las cuatro normas que traban la importación de vehículos extranjeros al país.

Benito Villela Sáenz, representante de ese organismo en la entidad, informó lo anterior tras conocer de la extensión del plazo para la importación de vehículos usados hasta marzo del 2019.

Y es que la medida, contempla que los importadores tengan un marco jurídico para dar seguridad y regular sus trámites, basados en la norma que entró en vigor en diciembre de 2011 y que vencía domingo 31 de diciembre.

“Nosotros en reiteradas mesas de trabajo que hemos tenido a nivel central donde han estado autoridades de la Secretaria de Comercio y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, donde han estado funcionarios de la secretaria de gobernación federal, hemos pedido que se elimine el certificado de origen, el arancel desviado del 10 y 50% que se aplica en la importación de los vehículos”, expuso.

Añadió que también se ha solicitado la eliminación de la lista de precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Norma ambiental que actualmente rige la importación de los autos por la Secretaria Del Medio Ambiente.

Lo anterior insistió, debido a que estas cuatro normas antes mencionadas han venido trabando la importación de los vehículos extranjeros a México desde el 2011.

“Nosotros esperamos para este 2018 y así lo habían prometido que se iban a flexibilizar esos criterios en cuanto a ese requisito y los impuestos que se generan a este día son hasta de 70 mil pesos los que consideramos muy caros”.

Adelantó que en los primeros días de enero se trasladarán hasta la Ciudad de México para buscar que se flexibilicen los requisitos y el nivel de los impuestos porque legalmente la importación de vehículos a México es permanente la ley lo permite pero no es posible por lo elevado de los impuestos ya que la economía de las familias no alcanzan para pagar hasta 70 mil pesos.

UANE