Pide AMLO a gobernador de Tamaulipas liberar a migrante detenida en Reynosa

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de May, 2022 | 9:36 AM

Pide AMLO a gobernador de Tamaulipas liberar a migrante detenida en Reynosa

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, liberar a Juanita, una migrante maya detenida en el estado desde hace más de 12 años.

En conferencia matutina celebrada este jueves desde Palacio Nacional, el mandatario detalló que la mujer ha sido víctima de tortura y que ha sido la propia Fiscalía General del estado, quien ya aceptó liberarla.

"Una mujer migrante detenida y hay todas las pruebas de que fue torturada y que lleva 12, 14 años presa en Tamaulipas, incluso ya las autoridades de Tamaulipas ya aceptaron liberarla, pero, ojalá lo hagan hoy", expresó AMLO.

López Obrador informó que no sólo la Comisión de Derechos Humanos o alguna dependencia federal señalan las irregularidades en el caso de la detención de la mujer migrante, sino que es la propia Fiscalía fue quien reconoce la "injusticia".

"Entonces le pido al gobernador, de manera respetuosa, que ojalá nos ayude y se libere a esta mujer migrante", finalizó.

Juanita Alonzo Santizo, es una migrante maya guatemalteca detenida en Reynosa desde el año 2014, la cual fue víctima fue torturada por policías estatales e interrogada en español, sin un intérprete en su lengua.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en septiembre de 2021, emitió la decisión #35/2021 en el que reconoció que la detención de Juana Alonzo fue arbitraria y que el Estado mexicano tenía un plazo de sesis meses para liberarla “y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación”. Dicho plazo finalizó el pasado 6 de marzo.

UANE