Para un regreso presencial, las escuelas deben establecer protocolos muy estrictos de protección, asegura epidemiólogo en Nuevo Laredo

Tamaulipas / Nvo. Laredo

Publicado: 08 de octubre, 2021 | 11:09 AM

El regreso a clases presenciales en escuelas privadas y públicas durante esta etapa de pandemia de Covid-19 reactivaría las cadenas de contagio, alertó Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo del Hospital General “Solidaridad” en Nuevo Laredo.

Sin embargo, aceptó que los niños son uno de los grupos menos afectados por el coronavirus, pero no quiere decir que estén descartados de riesgo o no haya enfermos de esas edad. 

“Yo no estoy en contra de que se abra una aula, siempre y cuando cumplan con las medidas de protección, ya que los niños y adolescentes en muchas ocasiones no acatan las disposiciones de salud”, aseguró.

Subrayó que debido a que algunas escuelas particulares ya iniciaron con las clases presenciales, las instalaciones deben generar protocolos muy duros en los salones de clases, puesto que es difícil que los menores respeten las medidas sanitarias; asimismo, tiene que ser un proceso escalonado y progresivo. 

“Si es complicado, pero los contagios se pueden dar en cualquier lugar, la diferencia es que los niños no tienen la misma conciencia de la enfermedad, cómo los adultos, si acatamos las disposiciones de salud podemos hacer grandes cosas”, manifestó.

Martínez Cuéllar, exhortó a los padres de familia evitar reuniones sociales, sitios aglomerados para proteger a los más vulnerables como son los menores y adultos mayores.

UANE