Oriente Medio al borde del precipicio advierte la ONU

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de April, 2024 | 12:40 PM

Oriente Medio al borde del precipicio advierte la ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió a la comunidad internacional “máxima contención” después del ataque de Irán a Israel con drones y misiles que dejó una menor de edad herida de gravedad y daños en un inmueble militar. 

Durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, dijo que “Oriente Medio está al borde del precipicio” y destacó que “ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra” (como las que actualmente libran Rusia y Ucrania y también Israel con las milicias de Hamás, en la Franja de Gaza). Insistió en la “responsabilidad común” que tienen los países integrantes de dicho grupo de la ONU para evitar una escalada en las hostilidades.

Guterres reconoció que Israel e Irán han recordado la carta fundacional de la ONU para justificar su actitud, pero criticó a ambos países: a Irán por haber lanzado “un ataque de gran escala” contra Israel, y a Israel (sin nombrarlo) por bombardear el 1 de abril el Consulado iraní en Damasco, que goza de “inviolabilidad diplomática”.

“Es vital que evitemos cualquier acción que pueda conducir a una confrontación mayor en Oriente Medio, donde los civiles ya están pagando el precio más alto”, remató el líder de la ONU.

El Gabinete de Guerra de Israel se reunió ayer sin tomar una decisión sobre los próximos pasos a seguir, informó un funcionario de ese órgano, mientras el mundo se mantenía a la expectativa de cualquier indicio de agudización del conflicto. 

UANE