ONU no reconocerá referendos en Ucrania

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de septiembre, 2022 | 1:51 PM

ONU no reconocerá referendos en Ucrania

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dejó claro que no reconocerá el resultado de los referendos de anexión a Rusia de varias regiones ucranianas, mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, pidió un aislamiento de Rusia en todas las organizaciones internacionales en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estos referendos “no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular (y) no pueden verse como legales según la legalidad internacional”, dijo ante el Consejo la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo.

Según las cifras avanzadas, una aplastante mayoría (de cerca del 98 %) de los participantes en esos referendos ilegales convocados en los territorios controlados por Rusia en el este y sur de Ucrania votó a favor de la anexión, resultado condenado por Kiev, y ahora el presidente ruso, Vladimir Putin, podría formalizar la anexión en los próximos días.

El presidente ucraniano, invitado a dirigirse al Consejo en esta sesión por videoconferencia, dijo que si Rusia formaliza la anexión, eso significará por su parte que “ya no haya nada que negociar” con Putin en adelante.

cardie