Ofrece Gobierno Municipal herramientas para prevenir el suicidio

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de septiembre, 2022 | 3:57 PM

Ofrece Gobierno Municipal herramientas para prevenir el suicidio

Se realizó en Nuevo Laredo, el Primer Foro para la Prevención del Suicidio organizado por el Gobierno Municipal a través del Instituto para la Prevención de Adicciones y Conductas Antisociales de Nuevo Laredo (IMPACTA), para bridar herramientas e información que sean de ayuda para atender y prevenir este comportamiento.

Abdiel Esteves, director de IMPACTA, mencionó que el objetivo de este foro es que las personas puedan tener herramientas para identificar a un individuo o familiar que pueda presentar un comportamiento suicida y sepan a dónde pueden acudir o cómo se debe actuar.

“Hay que tener en cuentas esas expresiones porque son los primeros puntos de alerta, inician expresando sus ideas suicidas, después buscan la manera más letal para atentar contra su vida y para después intentar quitarse la vida” , advirtió el director de IMPACTA. 

Ana Cecilia García, quien presentó la plática “Prevención del Suicidio en Adolescentes”, agregó que nadie está exento de esa fatal determinación, aunque la tasa más alta se presenta entre personas en el rango de 17 a 37 años de edad y quienes lo consumaron, de una u otra manera lo comunicaron con anterioridad a su familia o amigos.

“Empiezan a dejar de hacer las cosas que les gustan, empiezan a aislarse, se despiden de la familia y a veces lo hacen por escrito; empiezan a mostrar conductas, diciéndole a las personas que algo está por suceder”, subrayó la psicóloga.

Recomendó escuchar y tender un puente de comunicación con las personas, aunque parezca algo simple y en casos extremos acudir por ayuda profesional a través de psicólogos o medicamentos recetados por psiquiatras.

Cifras del INEGI indican que en el año 2020 se registraron 7 mil 818 casos de suicidios, lo que representa 0.7% del total de fallecimientos en el país, por ello los especialistas recomiendan estar alertas a los cambios de actitud que presente el individuo, sobre todo en los hijos.

En este encuentro participaron asociaciones como Manos de María, IMJUVE, Colegio Mexicano de Psicólogos Neolaredenses, Centro de Salud de Nuevo Laredo, la Asociación Éxodo y Camino a la Vida, entre otros.

cardie