Noboa sale ileso tras ataque a su caravana en Ecuador
Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 07 de octubre, 2025 | 9:45 PM

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, resultó ileso luego de que el vehículo en el que viajaba fuera atacado a balazos y pedradas el martes, mientras transitaba por el sur del país en medio de las protestas indígenas contra su Gobierno, informó la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano.
“Aparecieron unas 500 personas y comenzaron a lanzar piedras a la caravana. Además, hay signos de bala en el carro del presidente”, declaró Manzano a la prensa, al tiempo que confirmó que Noboa salió sin lesiones.
El ataque se produjo cuando la caravana presidencial se dirigía hacia la localidad andina de Cañar, al sur del país. Pese al incidente, el mandatario continuó con su agenda y participó posteriormente en un acto público en Cuenca.
Videos difundidos por la Presidencia muestran el momento del ataque desde el interior de uno de los vehículos, donde se escucha a una persona gritar: “¡Agachen la cabeza!”, mientras piedras y otros objetos impactan contra los vidrios.
Otras grabaciones captadas desde el exterior muestran a un grupo de manifestantes —algunos con vestimenta tradicional indígena— lanzando piedras y palos contra la caravana, escoltada por una tanqueta y patrullas con sirenas encendidas.
Durante su intervención pública en Cuenca, Noboa condenó las agresiones y advirtió que su Gobierno no permitirá actos violentos:
“Esas agresiones no se aceptan en el nuevo Ecuador. La ley aplica para todos. No vamos a permitir que un grupo de vándalos impida que trabajemos por ustedes”, afirmó.
Protestas y denuncias
Las movilizaciones contra Noboa iniciaron el 22 de septiembre, encabezadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, cuyo precio aumentó de 1,80 a 2,80 dólares por galón.
De acuerdo con cifras oficiales y de organizaciones de derechos humanos, las protestas han dejado un indígena muerto por impacto de bala, alrededor de 150 heridos entre civiles, militares y policías, y más de un centenar de detenidos.
La ministra Manzano informó que el Gobierno presentó una denuncia por tentativa de asesinato contra el presidente Noboa y aseguró que el mandatario “continúa con su agenda con normalidad”.