Nacen en México hijos de migrantes pero muy pocos deciden registrarlos

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 13 de July, 2022 | 5:41 PM

En lo que va del año, sólo dos bebés de madres migrantes inscribieron a su hijo ante la Segunda Oficialía del Registro Civil, aunque no es obligación de los padres el registrarlos al nacer, es un derecho que tienen.

Miriam Longoria García, titular de la oficialía, comentó que aunque es alta la cantidad de mujeres embarazadas de la comunidad migrante, esto no se ve reflejado en los registros de recién nacidos o menores de edad.

Explicó que fue hace dos meses que el Instituto Nacional de Migración (INM) envió documentos de dos menores nacidos en Reynosa, uno de ellos de padres de El Salvador, pero sólo son los que se han inscrito al sistema estatal y nacional.

En cuanto al proceso de registro para migrantes es sencillo, se requiere de identificación con fotografía y las actas de nacimiento con los datos correctos de los padres, dijo que como son de otros países, en ocasiones se solicita que vengan traducidas o con apostilla, además del documento que entrega el hospital de recién nacido vivo.

Indicó que el Registro Civil cuenta con un módulo de registro en el Hospital Materno Infantil y se tienen convenios con 15 hospitales particulares, para que los bebés al momento de nacer ya cuenten con su registro que es gratuito y facilitar a los padres el trámite.

cardie