Nacen 50 bebés prematuros al año en NLD
Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Angela Solís
Publicado: 19 de noviembre, 2025 | 8:45 PM
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro (celebrado el 17 de noviembre, pero trasladado a este miércoles), en el Hospital General se realizó una pequeña actividad para reconocer y resaltar la importancia en la salud de quienes nacen antes de las 37 semanas de gestación.
El doctor Francisco Eduardo Ochoa Jiménez, director del hospital, destacó que cada año nacen de forma prematura al menos 50 bebés de los que el porcentaje de supervivencia es alto: entre 40 y 45 logran ir a casa.
Mientras que cada año se estiman entre 5 o 6 fallecimientos que se asocian en gran medida a factores de riesgo que comprometen al bebé desde el embarazo.
“Si la mamá no se cuida durante el embarazo, se expone a alcohol, cigarro o alguna droga, compromete más, si la mamá no lleva un buen control, trae problemas con su matriz, se rompen las membranas, no acude en forma oportuna, esos son los que más problemas tenemos, porque el bebé por si sólo el ser prematuro ya lleva un riesgo”, expresó Ochoa Jiménez.
El especialista precisó que, si bien la mayoría de los casos se encuentran en el "limbo" de las 35 a 36 semanas, los que representan mayor complejidad son los prematuros extremos, quienes llegan a permanecer hospitalizados hasta dos o tres meses.
El doctor explicó que, aunque hoy en día hay más bebés que nacen prematuros, esto se debe a los avances en la atención obstétrica y neonatal. Anteriormente, los bebés con bajo peso tenían muy pocas probabilidades de vivir; ahora, con equipos modernos y la preparación del personal médico, la tasa de supervivencia ha aumentado.