Municipio asumirá reparación de compuertas del Anzaldúas para normalizar abasto de agua

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de noviembre, 2025 | 4:20 PM

Municipio asumirá reparación de compuertas del Anzaldúas para normalizar abasto de agua

El alcalde Carlos Peña Ortiz informó que el municipio asumirá la obra para reparar las compuertas del Anzaldúas, ubicadas en el canal El Culebrón, con el propósito de restablecer el suministro de agua potable en toda la ciudad, el cual presenta fallas desde el pasado jueves.

Peña Ortiz detalló que la obra se realizará con recursos municipales, aunque aún no se define el monto de inversión ni el tiempo estimado de ejecución. Aseguró que la decisión se tomó ante la urgencia de garantizar el abasto, ya que las condiciones actuales del agua en la frontera son cada vez más complicadas debido a la sequía y la falta de lluvias en la presa Falcón, principal fuente de abastecimiento.

“Nosotros vamos a hacer la obra. Si esperamos que la haga la Federación, tardaría mucho más. El municipio realizará los trabajos que corresponden a Conagua para acelerar los tiempos y recuperar la normalidad en el servicio”, expresó el edil.

Recordó que esta es la segunda ocasión en el año que se presenta un corte generalizado del suministro, situación que anteriormente se agravó por el pago de agua a Estados Unidos, lo que provocó escasez durante los meses de junio, julio y agosto en los municipios fronterizos.

El alcalde añadió que las colonias más afectadas son aquellas que dependen del agua del río, mientras que las que cuentan con pozos propios mantienen el servicio. En este contexto, dijo que también se analiza con Petróleos Mexicanos (Pemex) la posibilidad de que una planta potabilizadora, actualmente con poco uso por parte de la paraestatal, sea entregada al municipio para reforzar la capacidad de distribución.

“Desde el municipio vamos a arreglarlo como sea y con los recursos que sean necesarios. Es una inversión municipal porque alguien tiene que resolver la situación y asegurar el servicio por el mayor tiempo posible”, concluyó.

WING STOP