Muere contagiado el primer médico que alertó por coronavirus en China
Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 06 de febrero, 2020 | 11:37 AM
Este jueves Li Wenliang, el primer médico que advirtió sobre la existencia de una “enfermedad similar al SARS” el 30 de diciembre de 2019 y que fue castigado por la policía “por difundir rumores”, murió a consecuencia del nuevo coronavirus en Wuhan.
Aunque desde primeras horas la información que corrió apuntaba a que el médico había fallecido, el hospital en donde se encuentra internado explicó que se está ayudando a establecer, luego de que sufriera un paro cardiaco, cuestión que aunque lo mantuvo con vida durante algunas horas no fue suficiente para garantizar su supervivencia, por lo finalmente falleció,
El oftalmólogo de 34 años de edad que alertó a sus colegas a través de WeChat luego de haber tratado a 7 pacientes con síntomas similares y relación con el mercado de pescados y mariscos de Huanan que fue identificado como el lugar en donde la infección se transmitió al ser humano; permanecía hospitalizado desde el 12 de enero tras haber sido contagiado por uno de ellos.
Li compartió entre sus ex compañeros un día antes de finalizar el año que, de acuerdo a las pruebas que se habían hecho a los pacientes, la enfermedad era un coronavirus de una familia que incluye el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) el cual en 2003 mató a cerca de 800 personas, por lo que les pedía tomarán las precauciones necesarias en caso de atender a alguna persona contagiada.
Sin embargo, aunque no pretendía que la información se difundiera más allá de su círculo de amistades, el 3 de enero fue llevado a una estación de policía, junto con 7 médicos más, acusado de “hacer comentarios falsos que perturbaban severamente el orden público”.
Su contagio se dio el 8 de enero por una paciente que atendió con glaucoma, que desconocía ser portadora del virus, presentando 2 días después síntomas e ingresando al hospital el 12 del mismo mes, siendo diagnosticado hasta el 1 de febrero.
“Hoy ha llegado la prueba del ácido nucleico con un resultado positivo. La suerte esté echada, finalmente diagnosticado”, escribió en su cuenta de Weibo, el equivalente chino a Twitter.