"México nunca permitirá que se viole su soberania": Ebrard responde a ex Fiscal de EU

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de March, 2023 | 4:26 PM

"México nunca permitirá que se viole su soberania": Ebrard responde a ex Fiscal de EU

A través de redes sociales, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, compartió un escrito dirigido a The Wall Street Journal en respuesta a Bill Barr, ex Fiscal de Estados Unidos, sobre la intención de ingresar fuerzas militares al territorio mexicano para combatir al crimen organizado.  

El canciller afirma que la reciente propuesta por parte del funcionario estadounidenses es una "violacion del derecho internacional" y que no solo desconoce la historia de México ,si no que representaria costos masivos, incremento en índices de violencia y cobraría muchas victimas en ambas naciones. Siendo un daño directo para los intereses de EU. 

"Barr aplaude la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, pero esta, junto con el flujo masivo de armas a México desde EE.UU. condujó al nivel actual de violencia(...)

La voraz demanda de drogas en Estados Unidos, junto con la amplia disponibilidad de armas estilo militar allá, explica en gran medida el poder de los cárteles para causar estragos." aseguró en el comunicado. 

Ebrard pidió que se reconozca la importancia de México como socio comercial. Enfatizando, la amenaza que representa el fentanilo recientemente, por lo que además de necesitar políticas más efectivas, la cooperación basada en confianza y respeto para ambos países es pieza clave.

UANE