México es el país más corrupto de la OCDE: Transparencia Internacional
El más reciente Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025, publicado por Transparencia Internacional, colocó a México como el país más corrupto dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Entre las economías que conforman la OCDE, México se ubica en el último lugar del grupo: es el lugar 38 de 38 economías evaluadas”, expuso el informe.
México fue posicionado en el lugar 141 de 182 países evaluados, con una calificación de 27 puntos sobre 100, considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público, en el que 0 representa la mayor corrupción y 100 la menor.
El informe destaca que México se encuentra muy por debajo del promedio regional en América, que es de 42 puntos, reflejando una persistente debilidad institucional.
Según Transparencia Internacional, esta situación ha permitido que el crimen organizado transnacional se infiltre en la política, fomentando la impunidad y debilitando los servicios públicos y la seguridad ciudadana.
La organización subraya que, pese a los esfuerzos anticorrupción anunciados en distintos periodos de gobierno, el país permanece estancado en niveles críticos de percepción negativa, lo que afecta la confianza ciudadana y la competitividad internacional.
Cabe destacar que esta, se trata de su calificación más baja de la historia para el país, la misma que obtuvo en la edición de 2024, el último año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).