Marcelo Ebrard asegura que reducir violencia en México será difícil sin ayuda de EEUU

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de September, 2021 | 1:47 PM

Marcelo Ebrard asegura que reducir violencia en México será difícil sin ayuda de EEUU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó esta mañana durante el seminario Litigio Estratégico vs Productores y Distribuidores de armas organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, que será muy difícil reducir la violencia en México si Estados Unidos no asume la corresponsabilidad por la adquisición de armas.

El país norteamericano tiene un amplio expediente de venta de armas, que en ocasiones no tiene la mayor regulación y en ciertos estados no pasa por permisos para su adquisición.

"Es evidente que si no logramos, si no tenemos la posibilidad de que en Estados Unidos se asuma la corresponsabilidad en los índices de violencia en México a través de la disponibilidad de armas, como ya lo referí, pues entonces va a ser muy difícil que logremos reducir la violencia en nuestro país", dijo Ebrard.

"Desde luego no estamos sosteniendo, ni sería el objetivo, que México deba excusarse de todo lo que debe hacer y que está establecido en las leyes para controlar el ingreso a nuestro país de esas armas y su distribución y uso", destacó.

Asegurando que no quiere excusar a México en su participación, sino que es un asunto de ambos lados, y no solamente una nación puede tomar la responsabilidad.

Aseveró que la adquisición de armas usadas en territorio mexicano aumentó desde 2007, y es uno de los grandes motivos de la delincuencia, y no puede simplemente ignorar ese hecho.

UANE