López Obrador da a conocer reformas constitucionales que enviará al Congreso

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de June, 2021 | 11:25 AM

López Obrador da a conocer reformas constitucionales que enviará al Congreso

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció las tres iniciativas de reforma constitucional que enviará al Congreso de la Unión.

Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que las iniciativas buscan reforzar a la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad y una reforma Electoral.

De acuerdo con López Obrador, la reforma eléctrica se presentará entre este año y el próximo, siguiendo con la electoral en 2022 y para el 2023 la de la Guardia Nacional.

Al respecto de la reforma electoral, AMLO aseguró que se busca fortalecer la participación de la CFE en la industria y que no aumenten los precios de la electricidad.

“Ahora como está la ley, aunque tenga capacidad de generación la CFE no se le permite subir energía eléctrica a la red, no se le permite el despacho, tiene que subir primero las particulares y luego las plantas de la CFE”, declaró.

“Necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, a los integrantes de clase media que las grandes corporaciones, porque así está ahora: las tarifas más bajas las pagan los de arriba porque se hizo una reforma la Constitución con ese propósito”, agregó.

Por su parte, sobre la reforma electoral buscará que “haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia”.

No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos, el INE y el Tribunal, no está el país ara eso, son las elecciones más caras del mundo, a bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo, el bienestar del pueblo”, señaló.

Para la Guardia Nacional, señaló que quiere que “forme parte de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no de otras dependencias”.

“Voy a proponer que en su momento, la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa nacional, que sea una rama, porque también no quiere quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”, aseguró.

“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación o a cualquier otra institución, y en seis años esté echado a perder”, añadió.

UANE