Liberan a residentes de San Fernando que ayudaron a migrantes haitianos

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 20 de septiembre, 2021 | 3:45 PM

Cerca de las 15:00 horas fueron liberados de la Fiscalía General de la República (FGR), los tres residentes de San Fernando detenidos por elementos de la Guardia Nacional la tarde del sábado bajo el presunto de tráfico de personas, tras ayudar a migrantes haitianos a llegar a Reynosa.

Esto luego de cumplir un plazo de 48 horas y sujetarse al título octavo de los delitos en materia migratoria que en su artículo 159, apartado III específica:

“No se impondrá pena a las personas de reconocida solvencia moral, que por razones estrictamente humanitarias y sin buscar beneficio alguno, presten ayuda a la pesona que se ha internado en el país de manera irregular, aun cuando reciban donativos o recursos para la continuación de su labor humanitaria”.

De acuerdo a Jesús Dolores de León Ángeles, uno de los detenidos y quien en su camioneta transportó a cerca de una decena de personas provenientes de Haití entre las que se encontraban menores, él transitaba por la carretera rumbo a comprar medicamentos en Reynosa cuando vio a este grupo caminando bajo el sol.

“Ya venían caminando en la curva de los Indios y los mira uno con niños y cansados y nomás se arrima uno a ayudar a ofrecerles agua”, hecho tras el cual los subió a su vehículo, siendo detenido por elementos de la GN que le expresaron que “aunque ellos sabían que era una buena acción, ante las leyes era un delito”.

Al respecto, el abogado Giovanni Barrios indicó que se les quería imputar el delito de transporte de inmigrantes de manera ilegal, sin embargo, “el agente del Ministerio Público federal hizo su labor de manera responsable en lo cual concluyó que no tenían ellos el porqué estar detenidos o sujetos a proceso penal, por consecuencia, ordenó su libertad de forma inmediata para que ellos puedan regresarse a San Fernando sin ningún problema”.

Ya con la carta de libertad, Dolores de León Ángeles deberá acreditar la propiedad de su camioneta, la cual continúa detenida por ser de origen estadounidense y no estar regularizada.

UANE