Latente riesgo de emigrar por inseguridad: Index

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 24 de October, 2017 | 3:19 PM

La mañana de este martes se inauguró el Foro Internacional Index Reynosa 2017, ceremonia en que las autoridades gubernamentales y empresariales reconocieron el inminente riesgo que representa para la permanencia de empresas manufactureras en Reynosa, el incremento en la violencia e inseguridad.

Fue de voz de Enrique Castro Septien, presidente de Index Reynosa, que la advertencia se hizo presente luego de exponer ante la audiencia que este 2017 ha sido “un año difícil” para la industria en que los fenómenos naturales, sociales y binacionales han traído “momentos de cambio”,  por no decir críticos, los cuales ponen en perspectiva el futuro en la frontera tamaulipeca.

“Esta industria ha respondido gracias a que los mercados son muy inteligentes, son sabios y escogieron precisamente a Reynosa por su infraestructura, por su seguridad, por su desarrollo. Los mercados no son tontos, pero a la vez, también, saben cuándo retirarse y de veras, por eso les digo este mensaje es a quien corresponda y que el que se quiera poner el saco, que se lo ponga, pero debemos cuidar todos, los buenos, los malos y los feos esta industria”.

Ante este mensaje, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Talancón Ostos, reconoció que aunque a nivel estadístico se refleje un record en generación de empleos, esto no implica que no exista una problemática importante que demanda el compromiso de organizaciones, Cámaras, empresarios y los tres órdenes de gobierno para “sacar adelante a Reynosa”.

“No podemos salir adelante dependiendo del Gobierno Federal , de los militares, de la estatal o de la municipal…Sí tenemos problemas y sí, Enrique, tomo y me pongo el saco bien puesto y sí hemos cometido algunos errores, hay mucho por corregir, hay mucho por hacer… Estamos en un entorno muy cambiante pero unidos, como lo hemos venido haciendo, vamos a tener logros”.

Por su parte, la alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez hizo un llamado a los habitantes de ambos lados de la frontera para actuar a la altura de las circunstancias y cayendo en cuenta de que en el municipio y sus habitantes existe el potencial suficiente para “salir adelante, generar riqueza para ayudar a grupos vulnerables, ser incluyentes, para poder hacer la paz”.

“Nos interesa conocer y ser parte de un mundo globalizado que nadie puede parar, nos interesan los puentes y estamos dispuestos a destruir cualquier muro, no se nos dificulta nada. Así es que yo les pido a todos ustedes que sigamos jugando en el mismo equipo, se llama Reynosa, se llama México pero sobre todo el de nosotros se llama frontera…Estamos llamados a ser una franja de tierra progresista, una franja de tierra que se levanta cada día más fuerte y que se va a dar a notar no solamente en México y en Estados Unidos”.

BHG