La caravana de miles de migrantes para y se entrega a las autoridades en el sur de México
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 03 de enero, 2024 | 2:43 PM
 
      
      
      
      
      La caravana de miles de personas migrantes, que partió hace nueve días desde Tapachula, Chiapas, llegó a su fin este martes, luego de avanzar más de cien kilómetros y entregarse a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Mapastepec, en dicho estado.
Las personas migrantes aceptaron subirse a los autobuses del Instituto para poder cumplir un proceso migratorio en las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicado a unos 50 kilómetros de Mapastepec, a un costado de la aduana de Huixtla.
Previo a dicha decisión, los agentes les propusieron a los extranjeros abordar los vehículos de manera voluntaria, dándole prioridad a niños, madres, mujeres y personas vulnerables.
"Le hacemos la invitación y de manera voluntaria para quienes quieran subir a los autobuses que el INM proporciona para trasladarlos", declararon los agentes.
Algunos migrantes hombres que viajaban solos rechazaron en primera instancia ser trasladados, porque querían seguir caminando hacia Pijijiapan, para no regresar a Huixtla, a unos 50 kilómetros de Tapachula.
El activista del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, quien acompañó a este éxodo, les comunicó que entrarán en un proceso y serán llevados a la Ciudad de México.
García Villagrán les había comunicado el pasado domingo a las miles de personas migrantes que el Gobierno de México, a partir del martes, comenzaría el proceso para una estancia regular en el país.
 
      
      