Kilo de tortillas alcanzaría los 20 pesos

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 02 de January, 2018 | 3:37 PM

Kilo de tortillas alcanzaría los 20 pesos

El representante de los industriales de la masa y la tortilla en Tamaulipas, Enrique Yáñez Pérez advirtió que ‘a la de ya’, el precio en el kilogramo de tortillas podría llegar a los 20 pesos.

Justificó lo anterior con los incrementos que se han registrado en los insumos que se utilizan para la elaboración del producto como son la tonelada de harin de maíz, y de combustibles como gas y gasolinas y se prevé que también se incremente la energía eléctrica.

“Viene una cascada de incrementos que no va a ser fácil pararla con eso de que se incrementaron los combustibles como son el gas y la gasolina, además de otros insumos, viene el aumento lógico a la energía eléctrica”.

Yáñez, expresó que el precio de la tonelada de harina de maíz, llegó a 11 mil pesos, lo que dificulta más el poder adquisitivo de los industriales de la masa y la tortilla.Diestacó que el gasto más fuerte que hace este sector está destinado a la materia prima que es la harina de maíz y el gas, además de los costos en reparación de las maquinarias.

“El gas el año pasado, de diciembre de 2016 a diciembre de 2017, se incrementó en un 54% lo que representa un duro golpe al bolsillo de los industriales de este ramo, ya que es uno de los insumos de primera necesidad.

Otro golpe letal que recibe este sector es el pago de impuestos lo que les conlleva a incrementar los costos afectando de esta manera a los consumidores, reconoció.

Yáñez Pérez, dijo que en este momento, el precio por kilogramo de tortilla va desde los 14 a los 18 pesos dependiendo de la zona, ya que recordó el precio del producto fue liberado desde 1990, por lo que es la oferta y la demanda el factor que determina su costo.

UANE