Juez absuelve a presunto abusador porque víctima de 4 años no supo hora de agresión

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de February, 2024 | 7:02 PM

Alejandro “N”, presunto abusador sexual infantil, fue absuelto por el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela porque la víctima, una niña de 4 años, no pudo recordar con exactitud el día, la hora y el lugar de la agresión.

El video en el que el magistrado adscrito a los juzgados del penal de Barrientos en Tlalnepantla da fallo absolutorio ha circulado por redes sociales estos últimos dos días, causando indignación colectiva, principalmente por cómo increpa la madre de la víctima al juzgador.

“Su señoría, una pregunta, usted vio a mi hija ¿no le creyó?”, pregunta la mujer durante la audiencia.

“Desde luego que le creí en el tema del tocamiento, su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día, el horario”, responde el juez.

“Pero tenía 4 años su señoría ¿cómo va a saber mi hija de tiempo exacto? La capacidad de una niña de 4 años de edad ¿Cómo la va a saber ella? No es su responsabilidad saber la dirección de la casa del tío. Su señoría, usted vio el tocamiento, usted la escuchó. Explíqueme por favor porqué no le creyó. Hay todas las pruebas en peritajes ahí favorables ¿Qué es lo que a usted no le convenció? ¿Me lo puede decir por favor? ¿En dónde están sus derechos, en dónde están su protección?” continúa la madre.

Aunque dicha audiencia tuvo lugar el pasado 15 de febrero, fue hasta la noche de este lunes que se viralizó el video, motivo por el cual el Poder Judicial del Estado de México defendió la decisión y respondió: “el juez, luego de emitir el fallo, debió concluir la audiencia. Sin embargo, escuchó a la madre y entró en un diálogo fuera de contexto”.

A la par, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) se pronunció sobre el caso, afirmando que el fallo contraviene el interés superior de la niñez y en contra de lo que señala el artículo 1 de la Constitución donde se estipula que los derechos humanos deben ser garantizados sin discriminación y en este caso es claro que no se dio un trato adecuado a una niña por motivos e edad, dado que , según el juez, no pudo otorgar los suficientes elementos sobre en qué contexto preciso de lugar y tiempo se habría dado la agresión.

cardie