Jóvenes no votan por desinterés y desconfianza en partidos políticos

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 17 de May, 2024 | 5:10 PM

Jóvenes no votan por desinterés y desconfianza en partidos políticos

Un estudio reciente, realizado por la Universidad Tamaulipeca en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), ha revelado que el abstencionismo juvenil en las elecciones es provocado principalmente por el desinterés en los asuntos públicos, la desconfianza en los partidos políticos y la falta de consideración de las propuestas electorales hacia los jóvenes.

Pedro Ollervides, director general académico de la UT, señaló que tanto las autoridades educativas como los partidos políticos enfrentan un reto considerable para lograr que los jóvenes se sientan motivados e involucrados en los futuros procesos electorales. 

El estudio también arrojó que, en las elecciones de 2021, aunque prevaleció el desinterés por votar, fueron más mujeres que hombres los que acudieron a votar tanto en lo local, estatal y nacional.

Ante estos resultados que se dan a conocer a trece días de concluir las campañas, los investigadores instaron al INE a redoblar sus esfuerzos para fomentar el voto juvenil a través de plataformas digitales como Facebook e Instagram, las cuales son las de mayor uso populares entre los jóvenes. 

La adopción de estas estrategias podría ser esencial para incrementar la participación de los jóvenes en futuros procesos democráticos y asegurar una representación más equitativa y activa en la vida política del país.

En el evento se contó con la presencia del vocal del INE en Tamaulipas, Sergio Ruiz Castellot y los presidentes de los consejos distritales 02 y 07, aunque se invitó a los presidentes de partidos políticos estos no asistieron.

Oncológicos 2