Joe Biden firma el acuerdo para aumentar el techo de deuda en EU

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de June, 2023 | 1:09 AM

Joe Biden firma el acuerdo para aumentar el techo de deuda en EU

Este sábado el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el acuerdo logrado entre la Casa Blanca y los republicanos para elevar el techo de deuda hasta 2025, evitando así que el país entre en suspensión de pagos.

“Vamos a seguir el trabajo de construir la economía más fuerte del mundo”, escribió el presidente en un tuit, acompañado de un video suyo firmando el acuerdo en el despacho Oval.

Con la ratificación de Biden, el país evitará la suspensión de pagos que se hubiera producido tan pronto como el lunes de no haber alcanzado el Congreso un acuerdo para elevar el techo de deuda, que marca el límite al dinero que EU puede pedir prestado y solo puede elevarse o suspenderse mediante una acción legislativa.

La medida negociada con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, limita el gasto federal durante dos años y suspende el techo de la deuda hasta las elecciones de 2024.

Fue aprobado por la Cámara y el Senado por amplios márgenes, consolidando la reputación de Biden como un negociador pragmático mientras se prepara para intensificar su carrera por la reelección.

La medida se aprobó con 314 votos a favor frente a 117 en contra, y si bien esto permitirá al Departamento del Tesoro endeudarse hasta 2025, también se aprobaron recortes presupuestarios, mismos que Biden dijo que no ocurrirían.

UANE