ISSSTE con 30% de pacientes diabéticos

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 23 de November, 2018 | 12:55 PM

Atender a un paciente con diabetes puede costar desde tres mil, hasta cinco mil pesos por día, así lo señaló José Luis Chávez Araiza, Secretario General del Sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).

Chávez Araiza, agregó que aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes atendidos en el ISSSTE padecen diabetes, y de ese porcentaje, la mayoría no lleva el tratamiento ni alimentación adecuada, lo que agrava la situación de los mismos.

El especialista indicó que, “la diabetes no duele”, y es por ello que los pacientes toman la enfermedad a la ligera, pero esta, consume el cuerpo del aquejado lentamente, atacando los órganos, principalmente los riñones.

“La Diabetes va deteriorando todas las funciones y una de las principales que va a deteriorar, es la función renal, y el termino de vida para un paciente con diabetes que padece también de los riñones es de 3 a 5 años, casi como si fuera cáncer”, expresó Chávez Araiza.

Agregó que, la principal forma de prevenir dicha enfermedad o en su caso, desarrollar más enfermedades en un paciente que ya es diabético, es teniendo una alimentación balanceada.

“Una alimentación adecuada en un paciente diabético, lo puede mantener diabético todo el resto de su vida pero sin ninguna complicación”.

"Pero lamentablemente el paciente diabético está acostumbrado a otro tipo de alimentación que no quiere dejar, ese es el problema", concluyó.

cardie