Irán revisa la ley del velo obligatorio

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de diciembre, 2022 | 3:20 PM

Irán revisa la ley del velo obligatorio

Las autoridades de Irán revisan actualmente la ley que obliga desde hace décadas a las mujeres a llevar el velo, en un intento de aplacar la ola de protestas que sacude el país desde hace más de dos meses.

"El parlamento y el poder judicial están trabajando" en el asunto, declaró el jueves el fiscal general Mohammad Jafar Montazeri a la agencia de noticias Isna, que lo divulgó el viernes. No especificó qué podría cambiarse en la ley.

El presidente ultraconservador, Ebrahim Raisi, declaró hoy sábado en una conferencia en Teherán que la Constitución de Irán "tiene valores y principios sólidos e inmutables" pero que había métodos de aplicación que podían "cambiarse".

Irán está sumido en una oleada de protestas desde la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años que falleció el 16 de septiembre tras ser detenida por la policía de la moral por violar el código de vestimenta de la República Islámica, que obliga a las mujeres a llevar el velo en público.

El uso del velo se volvió obligatorio en Irán en 1983, cuatro años después de que la Revolución islámica de 1979 derrocara a la monarquía del sha, apoyada por Estados Unidos.

El tema del velo sigue siendo muy delicado en un país en el que los conservadores -que dominan el Parlamento y el poder judicial- insisten en que debe ser obligatorio.

 

cardie