Invitan a exposición de cultura Yaqui en el SEDATU de "El Progreso"

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de October, 2021 | 1:50 PM

Invitan a exposición de cultura Yaqui en el SEDATU de "El Progreso"

"Maaso Yiihua" es el título de la exposición temporal que permanecerá en octubre en la sala de exhibiciones del Centro Deportivo y Cultural SEDATU de la colonia "El Progreso", ubicado en Ícaro y Selene.

La muestra incluye instrumentos y artesanías de la cultura yaqui, una comunidad originaria del estado de Sonora.

Los visitantes pueden apreciar tobilleras de capullos de mariposa, un tocado de danzante, cinturones de cuero, collares de conchas, una máscara pascola, sonajas de calabaza y de mezquite, una flauta ceremonial, un tambor de doble cuero y un tambor de agua, un guaje, frotadores, un bastón con pluma de gaviota y collares de cascabel, entre otras piezas.

"Maaso Yiihua" es una expresión en lengua chaita que significa "Danza del venado" y corresponde a los pueblos yaqui y mayo, originarios del estado de Sonora.

Esa danza prehispánica fue interpretada por el artista neolaredense Noel García Flores en el marco de la entrega de equipamiento por parte del gobierno federal a los centros deportivos SEDATU de Nuevo Laredo en presencia de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas, así como autoridades federales, municipales e integrantes de los comités comunitarios del sector.

cardie