Iniciarán en junio panteón forense en Reynosa

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de February, 2018 | 2:39 PM

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contempla que será para el mes de junio cuando se dé luz verde al panteón forense en Reynosa, espacio en el que se depositarán los cuerpos sin identificación que, en su mayoría, han sido localizados en fosas clandestinas de la región.

Así lo informó el procurador, Irving Barrios Mojica, refiriendo que con esto se daría continuidad al proyecto que se ha iniciado en Miguel Alemán, el cual tentativamente quedará concluido durante el mes de abril, tiempo en el que “ya deben estar haciéndose las inhumaciones y el traslado de cuerpos, una vez todos buen ademados”.

En lo que se refiere a la ciudad fronteriza, el titular de la PGJE indicó que primero se tienen que contar con un espacio en la fosa común municipal, tema que ya están tratando con la alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez, además de dar cumplimiento a cuestiones sanitarias y contar con la aprobación de la Secretaría de Obras.

“Ya tenemos el ejercicio de Miguel Alemán y lo más importante es el trabajo y concertar las acciones previa agenda con las otras instancias de gobierno…También tiene que haber participación de Policía Federal, la Procuraduría General de la República a través de sus áreas de servicios periciales y las áreas de sanidad del Gobierno del Estado como Coepris y Cofepris para ver las cuestiones del mismo panteón”.

Con ambos proyectos el Gobierno Estatal busca dar respuesta a la problemática que existe en el tema de personas desaparecidas o no localizadas en Tamaulipas, fenómeno sobre el cual se han desarrollado acciones como la toma de muestras de ADN y creaciones de bancos de datos a partir de ellas, dando elementos a las familias para identificar los restos de sus seres queridos.

Cabe señalar que aunque no se tiene aún una cifra exacta de cuántos cuerpos se encuentran en esta situación en el municipio, la misma PGJE estima que existen alrededor de 400 o 500 actualmente.

UANE