Inicia aplicación de refuerzo de vacuna contra COVId-19 a adultos mayores en México

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de December, 2021 | 9:26 AM

Inicia aplicación de refuerzo de vacuna contra COVId-19 a adultos mayores en México gsZ45ivI021pL0EXqLCd.png jzcVGWXFWUDraMeKk4HS.png BgexWtWZTqYMVx10saGj.png FiPUhmFzXujsKX2ouSgw.png hmKG4ZJ2AjB1mkQ31LFj.png qlPTjwjyMe8ZfGuJOsxu.png HZgzBuP6aDbAT7hvExbg.png cw37oU69ccS8EridtyaD.png RtMgLxjqU5rbniElOAt6.png 1qDHqFBXUu6tICxRCIpE.png K3rzjBWNNOSZAGyivizz.png

Este martes 7 de diciembre dio inicio en 6 estados del país, la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en adultos mayores.  

En conferencia matutina, celebrada desde Zapopan, Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a los funcionarios de salud, dieron el “banderazo” de arranque para inmunizar a las personas de 60 años o más con el fármaco de AstraZeneca.

Esta etapa del programa nacional de vacunación iniciará en seis entidades de la República Mexicana: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

De acuerdo con el Subrecretario de Salud, Hugo López Gatelle, esta dosis adicional “puede ser con otras vacunas” a las ya recibidas, por eso se aplicará a todos una dosis de AstraZeneca sin importar que su esquema fuera con Pfizer, CanSino, Sputnik V, Sinovac, Moderna o Johnson & Johnson.

“No es un segundo esquema es una dosis adicional, utilizaremos la vacuna AztraZeneca en todos los casos independientemente de cuál fue el esquema primario de vacunación”, explicó.

El funcionario señaló que no se requiere registro previo y únicamente la persona adulta mayor deberá acudir al centro de vacunación con una identificación que acredite su edad de 60 años o más.

El subsecretario de Salud detalló cinco consideraciones para llevar a cabo esta dosis de refuerzo en adultos mayores:

-El refuerzo debe aplicarse a grupos poblacionales más vulnerables, como los adultos mayores.

-No hay evidencia concluyente sobre su aplicación generalizada cuando ya se aplicó un esquema completo.

-Priorizar el avance de la cobertura de esquemas primarios, y completar dichos esquemas.

-Evitar refuerzos generalizados cuando hay grupos poblaciones descubiertos de la inmunización.

-La dosis adicional puede ser del mismo u otro tipo de vacuna según disponibilidad.

Casi al finalizar la “mañanera”, algunos adultos mayores pasaron al estrado para ser inmunizados con el reactivo.

Posteriormente, el mandatario federal, junto a Rosa Icela Rodríguez, titular de a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Jorge Alcocer, secretario de Salud; José Rafael Ojeda, secretario de Marina (Semar); Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) también fueron inoculados.

cardie