Inflación aumentó 0.58 % en febrero; a tasa anual se ubica en 4.86 %: Inegi

Nacional / Nacional

Publicado: 09 de March, 2017 | 11:00 AM

Inflación aumentó 0.58 % en febrero; a tasa anual se ubica en 4.86 %: Inegi

La inflación interanual de México se aceleró en febrero a su mayor nivel desde marzo de 2010, después de que el gobierno subió a principios de año los precios de las gasolinas, fortaleciendo las apuestas de que el banco central podría elevar nuevamente los tipos de interés.

El índice nacional de precios al consumidor subió a un 4.86 por ciento durante el segundo mes del año, dijo el jueves el instituto de estadísticas, superando ligeramente las expectativas del mercado, que proyectaba un 4.82 por ciento, según un sondeo de Reuters.

La inflación de México rebasó desde enero la cota alta del objetivo del banco central, que elevó la tasa de referencia a su mayor nivel en ocho años para combatir presiones derivadas del incremento a los precios de las gasolinas y luego de una abrupta caída de la moneda tras la victoria electoral de Donald Trump.

Algunos analistas esperan nuevos aumentos a la tasa de financiación, que actualmente se ubica en 6.25 por ciento.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la inflación porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió a un 4.26 por ciento a tasa interanual, su nivel más alto desde marzo de 2010.

Sólo en febrero, el índice general se aceleró un 0.58 por ciento frente al mes previo, presionado principalmente por mayores precios de los automóviles, el gas doméstico y la tortilla de maíz, mientras que la inflación subyacente registró un aumento mensual del 0.76 por ciento.

El Banco de México mantiene una meta de inflación un 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual. Su próximo aviso de política monetaria está programado para el 30 de marzo.

UANE