INE ordena retirar acusación de Xóchitl Galvez contra Morena por

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de May, 2024 | 2:54 PM

INE ordena retirar acusación de Xóchitl Galvez contra Morena por

Luego de que la candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por Mexico", Xóchitl Gálvez, señalara a Motena de "narcopartido", la Comisión de Queja y Denuncias del INE ordenó eliminar esta expresión del segundo debate presidencial. 

Morena interpuso una queja contra Gálvez por propaganda calimniosa, junto a los partidos qué abandera (PAN,PRI y PRD) por los señalamientos el 28 de abril. 

La comisión aprobó eliminar estas expresiones de los videos de las redes sociales de Gálvez, así como de las versiones en el canal oficial del INE.

En el caso de los medios de comunicación se declaró como improcedente la orden, pues cuentan con un amparo por principio de libertad de expresión. 

"La frase "narcopartido" en principio podría constituir la imputación de un hecho o delito falso en contra del partido político Morena, al presentarlo ante la ciudadanía como un narcopartido, frase que en fase cautelar se estima como sinónimo de narcotraficante" señala el proyecto. 

Junto a esto, se ordenó a la candidata panista retirar un video animado de sus redes sociales por posible calumnia contra Claudia Sheinbaum, candidata por al coalición "Sigamos Haciendo Historia".

La Comisión señaló que este audiovisual le acusa de crimen organizado y robo por lo que podría constituir la imputación de un hecho o un delito falso, con incidencia en el proceso electoral.

UANE