INE ordena quitar spot del PAN; podría interpretarse contra el PRI

Nacional / Nacional

Publicado: 08 de March, 2017 | 9:41 PM

INE ordena quitar spot del PAN; podría interpretarse contra el PRI

El Instituto Nacional Electoral ordenó bajar un spot del PAN en donde realiza críticas que podrían ser interpretadas contra el PRI en el Estado de México, porque en el periodo de intercampaña solo están permitidos promocionales genéricos que no mencionen a partidos ni candidatos. 

En sesión extraordinaria de la Comisión de Quejas del INE, los consejeros Adriana Favela y José Ruiz concedieron las medidas cautelares solicitadas por el PRI, al señalar que el spot hace referencia a las gubernaturas que el PAN ganó en 2016  e invita a replicar ese cambio electoral en el Estado de México. 

El consejero electoral, José Ruiz, indicó que el spot llama al cambio en el Estado de México, lo que sería incentivar el voto a favor de Acción Nacional, pero reconoció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha generado nuevos criterios. 

“Entiendo que últimamente ha existido una relajación de las reglas de la Sala Superior creo que estamos en momentos en donde se siguen creando estos criterios, o línea de la actual integración, y si bien habla de cambiar el rumbo puede entenderse como el estado de cosas, pero yo observo que se circunscribe a elecciones concretas en donde el PAN señala que es posible ganar una entidad como el Estado de México”.

Por su parte, la consejera electoral, Adriana Favela indicó que el promocional crítica que un grupo de privilegiados ha puesto en estado de emergencia a los mexiquenses e incentivan al cambio, pero la oración “grupo de privilegiados solo puede hacer referencia a los gobernantes priistas”. 

“Me preocupa esa parte donde dice llego el momento de cambiarlos como en otros estados, llego el momento de los mexiquenses, sabemos que esas entidades hubo elecciones, que ahí el PAN fue favorecido y donde dice llego el momento de los mexiquenses se refiere a que a través del voto puede existir el cambio”. 

El spot panista tendrá que dejar de transmitirse una vez que sean notificados de forma oficial. 

cardie