INE muestra acciones para prevenir contagios de COVID-19 el día de la elección

Tamaulipas / Tamaulipas

Publicado: 07 de mayo, 2021 | 6:30 PM

INE muestra acciones para prevenir contagios de COVID-19 el día de la elección

El Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas (INE), realizó en Ciudad Victoria un simulacro de lo que será el proceso de votación el próximo 6 de junio en Tamaulipas, en donde se aplicarán filtros sanitarios y medidas estrictas para prevenir contagios de Covid-19. 

El día de la elección por casilla podrán votar de manera simultáneamente solamente dos personas, también estarán presentes 6 funcionarios de la Mesa directiva de casilla; un presidente, 2 secretarios y tres escrutadores. 

Además de otras 20 personas representantes de los 10 partidos políticos, quienes tienen el derecho de asignar a 2 representantes propietarios y suplentes. 

Al ingresar a la casilla al ciudadano se le aplicará gel antibacterial y se le proporcionará una Toallita desinfectante para limpiar la casilla al momento de votar. 

No habrá contacto con el elector ni con la credencial de elector, el funcionario de casilla sólo observará la credencial y verificará que no haya votado antes, al sufragar su voto, se le perforara con la pinza marcadora. 

Cada tres horas se sanitizaran las casillas electorales, se vigilará que se respete la sana distancia, además se colocarán carteles informativos de los protocolos sanitarios. 

Se mantendrá sana distancia entre funcionarios, representantes de partidos y observadores electorales. 

Se proporcionarán insumos de protección para funcionarios de casilla y representantes obligatorios (cubrebocas y careta). 

Cabe destacar que para los simulacros que se realizarán en Tamaulipas, el INE dispone de 51 canceles, 677 urnas, 1,354 cajas paquete electoral, 1,206 cintas, para un total de 3,288 piezas de materiales, junto con 164,778 piezas de documentación electoral.

En Tamaulipas se dispondrá de 4 mil 775 casillas electorales; contarán con mil 445 personas que apoyarán en el conteo y sellado de boletas.

El domingo 23 de mayo se realizará el último simulacro previo al día de la elección del 6 de junio, cuando los Tamaulipecos elegirán 43 alcaldias, diputaciones locales y federales.

cardie