Ine avala candidatura plurinominal de Cabeza de Vaca

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de March, 2024 | 6:26 AM

Ine avala candidatura plurinominal de Cabeza de Vaca

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó la candidatura a diputado federal del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca por lo que éste podría formar parte de la LXVI Legislatura que se renovará con las elecciones del próximo 2 de junio.

Fue durante la sesión especial desarrollada durante la madrugada de este viernes, que las y los consejeros aprobaron el registro de García Cabeza de Vaca, permitiéndole así mantener la primera posición de la lista a diputados plurinominales, que le otorgó la Comisión Nacional Permanente del Partido Acción Nacional (PAN).

Esto, tras analizar también las solicitudes que Morena y el PT hicieron para que le fuera negado el registro al argumentar que el ex senador no cuenta con una residencia permanente en Tamaulipas o alguno de los estados de la circunscripción, tiene doble nacionalidad y “tiene procesos pendientes” que limitarían sus derechos político electorales.

Fue el representante del partido guinda, Sergio Gutiérrez Luna, quien expuso ante consejeras y consejeros electorales las pruebas en las que sustentaba su impugnación en contra de la candidatura del panista, sin embargo, se consideró que esta solicitud era imposible de resolverse en horas. 

Finalmente, fue aprobado el registro de García Cabeza de Vaca, pero unidades técnicas del INE darán respuesta a la solicitud de Morena de quitarle el registro.

cardie