Importadores de autos usados solicitan bajar costos en tramites por aduana

Tamaulipas / Matamoros

Publicado: 16 de abril, 2025 | 3:16 PM

Importadores de autos usados solicitan bajar costos en tramites por aduana

Los importadores de autos usados están solicitando a las autoridades federales que realicen cambios en el decreto para la importación de autos usados mediante aduana, con el objetivo de facilitar el trámite y reducir los costos asociados.

Tomás Cantú González, empresario importador de autos usados en Matamoros, explicó que, aunque existe el programa del REPUVE, hay otro proceso que implica obtener un pedimento y pasar por la aduana, para regularizarlo.

Sin embargo, el costo de legalizar un auto por aduana es muy elevado, lo que dificulta que las personas puedan acceder a un vehículo legal.

“En estos momentos hay quienes buscan importar un carro por aduana, sin embargo, los vehículos que tienen 8 y 9 años de antigüedad, que son 2017 0 2016 pagan un 10 por ciento de arancel; de ahí hacia abajo todos los demás pagan un 50 por ciento, esto origina que se encarezca el trámite, es decir, si quieren importar una camioneta pick up Ford F150 2018 por agencia aduanal tienen que pagar cerca de 200 mil pesos, es por eso que se está buscando que haya más flexibilidad para que los ciudadanos puedan tener un auto legal en territorio nacional", dijo Cantú González.

Los importadores de autos en la frontera planean reunirse con autoridades federales para solicitar una reducción en los costos de los aranceles y hacer que los ciudadanos puedan tener acceso a vehículos legales de manera más accesible.

Una de las propuestas es que se pague el arancel sobre el valor factura del auto, como sucede con otras mercancías.