Hay más de 300 expedientes rezagados en la junta de conciliación y arbitraje de NL

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de June, 2021 | 3:41 PM

Más de 300 expedientes se mantienen rezagados en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Nuevo Laredo que tienen entre dos y ocho años de retraso, que por diferentes circunstancias como la no localización de dueños de empresas o la falta de seguimiento no se han permitido cerrar y se mantienen abiertos hasta su conclusión general. 

Oscar Martín Peña Pimentel, presidente de la Junta dijo que estos expedientes corresponden a material antiguo y que por diferentes cuestiones la Junta de Conciliación no ha podido atender por diferentes cuestiones. 

“Estamos revistando los expedientes que tienen más de dos años de que no hay un impulso procesal tanto por la parte obrera como la patronal, debido a que ya están caducados estamos  trabajando para enviarlos al archivo regional en ciudad Victoria”, comentó. 

El funcionario dijo que los expedientes rezagados siguen abiertos y nunca son dados por terminado, ya que las autoridades deben dar continuidad a los mismos. 

“Los trabajadores pueden promover un amparo si después de los tres años quieren agilizar su procedimiento o a través de un escrito es enviado a la ciudad Victoria para que regresen los expedientes, para que la Junta de Conciliación y Arbitraje continúe con el procedimiento, tenemos expedientes de dos hasta ocho años, todo esto nos quita espacio en el archivo y pues en la estadística los traemos vigentes”, aseguró.  

Señaló que se trata de expedientes que, en muchos de los casos, deben investigarse hasta “el fondo del asunto” para poder emitir un laudo conforme a derecho; en cambio, otros son simples y se resuelven de manera normal. 

Peña Pimentel, agregó que estos expedientes se encuentran rezagados, debido a que los trabajadores perdieron el interés es seguir realizando el trámite.

UANE