Grupo México acordó entrega voluntaria de tramo de Ferrosur: AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de June, 2023 | 11:09 AM

Grupo México acordó entrega voluntaria de tramo de Ferrosur: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Grupo México llegaron a un acuerdo por el tramo de vías en el Istmo de Tehuantepec, el cual la empresa acordó entregar voluntariamente y a cambio se le ampliará 8 años la concesión que tiene en el sureste.

“Ya hubo un adelanto ayer, se llegó a una acuerdo, informo al pueblo de México, con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México, porque se decidió de conformidad con un decreto, recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste en el Istmo de Tehuantepec y se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión”, expuso. 

“Y por eso fue el decreto: para considerar zona de seguridad nacional y de utilidad pública, y eso fue lo que llevó a la recuperación de este tramo, porque prácticamente ya toda la vía del sureste está recuperada, ya es de la Nación, pero faltaba este tramo de 120, 140 km, y ya se llegó a un arreglo. Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a ocho años, no se paga, se les amplía ocho años su concesión por ceder el tramo del Istmo”, añadió el titular del Ejecutivo.

El mandatario mexicano mencionó que la concesión para la ferroviaria Ferrosur -empresa de Grupo México- expiraba en 2036, pero ahora con el acuerdo alcanzado el plazo se extenderá hasta el 2044.

“La concesión se vencía en 2036, van a ser ocho años más, 2044, fue un buen acuerdo porque ya la Secretaría de Marina va a operar todo el Ferrocarril del Istmo”, celebró el presidente.

El acuerdo se firmó ayer miércoles 31 de mayo a las 19:00 horas, en Palacio Nacional y en él, como se había adelantado, en el tramo que regresó se les otorgará derecho de paso por una cuota que consiste en 4 pesos con 10 centavos por vagón y de 8 pesos con 15 centavos por las locomotoras que pasen, detalló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

UANE