Grupo del Senado impugnará "decretazo" ante la SCJN

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de agosto, 2022 | 7:40 PM

Grupo del Senado impugnará "decretazo" ante la SCJN

Senadores y senadoras de oposición, alertaron sobre la violación a la Constitución que implicaría el "decretazo" militar que anunció el presidente López Obrador, para que la Guardia Nacional quede a cargo del Ejército.

La panista Xóchitl Gálvez adelantó que una vez que sea publicado el decreto acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que con este decreto el titular del Ejecutivo estaría invadiendo las facultades del Legislativo.

La senadora Lilly Téllez, reprochó, “Del nada por la fuerza y todo por la razón, al decretazo y al carajo la Constitución. AMLO borracho de poder en su gobierno de cantina”, y el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, cuestionó que el presidente violentara la Carta Magna y pasara por encima del poder Legislativo.

La bancada del PRI recordó que en el artículo 21 constitucional se estableció que la Guardia Nacional debe estar bajo mando civil y depender de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El priista Manuel Añorve pidió al presidente López Obrador enviar la iniciativa al Congreso de la Unión para que se pueda debatir y en su caso aprobar una reforma constitucional con la que la GN quede supeditada a los militares.

UANE