Gaseras de Reynosa protestan con caravana; exigen precio justo por litro de gas

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 10 de abril, 2025 | 2:26 PM

Gaseras de Reynosa protestan con caravana; exigen precio justo por litro de gas

Empresas gaseras de Reynosa salieron a las calles en caravana este jueves para exigir al gobierno federal una tarifa justa por litro de gas lp, señalando que el actual control de precios los tiene al borde del colapso financiero.

Las pipas de compañías como: San Diego Gas, Páez Gas y Gasificadora del Norte recorrieron la ciudad con pancartas donde expresaban su inconformidad: “Exigimos una tarifa de distribución que nos permita seguir dando servicio” y “La seguridad de trabajadores y consumidores es primero, requerimos una tarifa de distribución digna”

Américo Barraza Castillo, contador de la empresa San Diego Gas, explicó que desde hace dos años el precio del gas está regulado, lo que ha hecho cada vez más difícil sostener las operaciones.

Actualmente, dijo, compran el litro en los 7 pesos y lo venden en 10.50 pesos, lo que deja un margen mínimo que no alcanza para cubrir nómina, refacciones, transporte y mantenimiento de unidades.

“Todo el gremio lo está pasando muy mal, pero no nos escuchan. Queremos que la Secretaría de Energía nos atienda, que vea que sí estamos sufriendo,” declaró.

Las empresas gaseras de la región piden al gobierno federal que ajuste el precio por litro a 12 pesos, lo que consideran una tarifa justa para poder operar con seguridad y estabilidad.

Barraza señaló que, a pesar de algunos intentos de diálogo con la Secretaría de Energía, no han recibido respuesta.

Con 20 años de experiencia en el sector, el representante de San Diego Gas afirmó que nunca habían vivido una situación tan crítica. Algunos negocios han tenido que recurrir a créditos bancarios para mantenerse a flote.

“Si no hay solución, vamos a tener que despedir personal. Y en el peor escenario, cerrar.”

Las empresas esperan una pronta respuesta por parte del gobierno antes de tomar decisiones drásticas que afectarían tanto a trabajadores como a miles de consumidores en la región.